miércoles, 22 de abril de 2020

Escala de Borg




¿Qué es la Escala de Borg?


La escala de Borg también se conoce como escala subjetiva de valoración del esfuerzo percibido.

Nos permite controlar la intensidad del ejercicio físico. Ya que sirve para medir mi nivel de esfuerzo o fatiga en un entrenamiento.

La persona que hace el ejercicio debe asignar un número del 1 al 10; siendo 1 un esfuerzo muy, muy ligero, y 10 un esfuerzo extremo. No hay respuestas correctas o incorrectas, yo decido si el trabajo que estoy realizando me supone mayor o menor esfuerzo según mi condición física o incluso según cómo esté ese día (si he descanso bien, si he comido adecuadamente, etc).

Por ejemplo: una carrera ligera, yo podría situarla en el 2-3 de la escala, mientras que para una persona mayor sería un 10.

Aunque es un método subjetivo y cualitativo. Es una herramienta fácil de aplicar para controlar el entrenamiento, y el nivel de esfuerzo y estrés al que estamos sometiendo a nuestro organismo.

Para aplicarla, se requiere cierta experiencia hasta saber bien qué significa cada uno de los niveles pero, cuando se le coge el truquillo, es muy útil y, si se lleva un registro diario puede dar mucha información sobre si estamos entrenando a la suficiente intensidad o si nos estamos pasando, permite detectar posibles sobreentrenamientos, etc.


Para entrenar correctamente y aprender a regular tu propio esfuerzo, tienes que escuchar las sensaciones de tu cuerpo cuando haces ejercicio: tu sudoración, tu temperatura o tu ritmo respiratorio.

En función de ese esfuerzo o fatiga que has sentido, establece un valor de la escala pero no tengas en cuenta factores únicos o puntuales como sería un dolor en la pierna. Trata de concentrarte en la sensación interna del esfuerzo de forma global. 

Intenta hacer el cálculo, lo más honesto posible, sin subestimar ni sobreestimar, el grado de esfuerzo percibido, e intenta que sea lo más preciso posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario